algunas cuestiones básicas sobre el servicio
debido al gran ancho de banda que ofrecen estos accesos de 200 y 500 megas, la mejor forma de sacarle el máximo partido es conectar varios dispositivos, tanto PC´s que puedas conectar por cable para asegurarte que la velocidad es máxima, o bien otros dispositivos como smartphones, tablets, portátiles, etc. a través de wifi.
si tienes un PC que no está actualizado puede que tengas que prepararlo para poder llegar a disfrutar de la máxima velocidad. Aquí te damos pistas de cómo hacerlo.
para disfrutar de estas velocidades, es importante que tu equipo cumpla al menos los siguientes requisitos:
además, dependiendo del sistema operativo del equipo podrás alcanzar más o menos velocidad y necesitarás más o menos ajustes del sistema para ello.
sistema operativo | 200/500 megas |
Mac OSX (Leopard) | Sí (con ajustes) |
Windows XP | Sí (con ajustes) |
Windows Vista | Sí (con ajustes) |
Windows 7 | Sí (con ajustes) |
Linux | Sí |
no todos los equipos están preparados para poder navegar a velocidades superiores a 200 megas. Para eso, es importante ver el tipo de tarjeta que tienes instalada en tu PC o portátil. Como la mayor parte de las veces nos conectamos por wifi, te explicamos cómo saber si tu tarjeta puede llegar a esas velocidades o no.
si tu equipo es un MAC, busca la herramienta “utilidad de red” y comprueba en la pestaña “info” la velocidad del enlace y el modelo. Tiene que ser compatible con wifi N; en caso contrario, no alcanzarías velocidades tan altas, porque tu equipo no tiene esa capacidad.
en el caso de Windows, puedes ver desde el administrador de dispositivos si la tarjeta es compatible con wifi N. Para eso, haz clic en el botón derecho sobre las propiedades de la tarjeta wifi. A continuación, comprueba si hay alguna referencia a la interfaz 802.11N. El propio nombre de la tarjeta suele dar una buena pista de si va a ser compatible o no. En este caso, ya indica que se trata de una “Dual Band”, por lo que permite velocidades más altas.
por otro lado, dentro de las conexiones de red también puedes ver a qué velocidad está sincronizando. Haz doble clic en la conexión inalámbrica y se abrirá una nueva ventana con esa información:
aunque tu equipo supere los requerimientos HW que hemos comentado en el punto anterior, podrías necesitar algunos ajustes en el SO según la velocidad que quieras conseguir.
puedes comprobar la velocidad de tu conexión en el velocímetro R.
para conectarnos por wifi a nuestro acceso de 200 ó 500 megas deberemos utilizar el router wi-fi N doble banda o el router wi-fi N. No obstante, si queremos sacar el máximo rendimiento se recomienda utilizar los puertos gigabit del cablemódem a través de un cable RJ-45.
si necesitas llevar tu conexión de una habitación a otra, puedes utilizar además una pareja de equipos PLC de 85 Mbps. El PLC utiliza la red eléctrica disponible para llevar la señal; los equipos pueden conectarse directamente a los enchufes a través de un adaptador.
en caso de que quieras compartir el acceso a Internet entre varios equipos, la opción más recomendable es utilizar el router wi-fi N doble banda o el router wi-fi N, puesto que dispones de una conexión wifi N para tus equipos wifi y de 4 puertos gigabit para conectar por cables RJ45 a tus otros equipos.
tienes además la opción de utilizar la solución PLC con la que podrás conectar hasta 4 equipos.
hay que tener en cuenta que no todos los servidores que albergan páginas web o sitios de descarga están preparados para servir sus conexiones a 200 ó 500 Mbps a cada usuario que se conecta e incluso algunos disponen de limitaciones preestablecidas por usuario para evitar que unos pocos usuarios utilicen todos los recursos.
si, el equipo es totalmente compatible con los estándares g y b. Lo único que ocurrirá es que el rendimiento de tu conexión wifi será menor. Para más información sobre wifi pulsa aquí.
los rendimientos que se han obtenido han sido muy dependientes de si en el wifi se activa la encriptación (seguridad) o no.
sin encriptación (no recomendable pues hace que la red no sea segura) se han obtenido valores de hasta 65Mbps pero con la encriptación WPA (la recomendada) el rendimiento baja mucho y se han obtenido valores de hasta 30Mbps.
por las pruebas realizadas se ha visto que conectarse con un wifi N que no sea del mismo fabricante puede disminuír el rendimiento de la conexión wifi. La mejor opción es utilizar el adaptador wifi N