menú

preguntas generales

cuestiones generales sobre el servicio HD de la televisión R


¿es cierto que el HD de R es mejor que el de otros operadores?, ¿por qué?

R, gracias a su fibra óptica, puede emitir televisión HD a mayor velocidad que la transmitida por el aire o por el satélite. Lo normal en el caso de la TDT son 4Mbps y en el caso del satélite se llega hasta los 7Mbps. Los canales HD de R llegan hasta 20Mbps, por lo que la resolución en pantalla y la capacidad de llenar grandes pantallas con resolución HD es mucho mayor.

¿qué servicios adicionales trae el desco R HD?

el desco R HD está preparado para el futuro porque, además de permitir ver contenidos en HD, es compatible con 3D; en breve actuará como un mediacenter permitiéndote ver fotos, vídeos u otros contenidos audiovisuales que tengas almacenados en otros equipos de tu hogar.

además, el desco R HD ya tiene un hueco para un futuro servicio de grabador personal que permitirá ampliar el servicio rebobina a todo aquello que se quiera grabar en cualquier canal de la parrilla de televisión R. Ofrecerá la posibilidad de ver un canal y grabar otro al mismo tiempo, o programar la grabación de productos seriados y “seguirlos” aunque cambien de horario o día...

y, finalmente, el desco R HD es ecológico y eficiente desde un punto de vista medioambiental, puesto que detecta cuando no se hace uso del mismo y se desconecta (siguiendo las directivas europeas al respecto) para ahorrar energía.

¿cómo puedo grabar desde el desco?

tienes dos opciones:

opción1 > si el grabador externo del cliente tiene YPrPb (los conectores de colores verde, azul, rojo) puede:

  • conectar el grabador externo al desco HD utilizando cable específico YPrPb para el vídeo, y cable RCA (conectores rojo+blanco) para el audio
  • conectar la tele por HDMI
  • configurar el desco HD con no más de resolución 1080i (porque la recomendada ó 1080p degradan la calidad de la salida YPrPb). Es decir con el mando a distancia ir a "menú-configuración-vídeo- <>>"
  • de este modo el desco HD siempre sacará a la vez, señal por hdmi y por YPrPb, y seguirá viendo HD por hdmi

opción 2 > si lo anterior no es posible, sólo queda la opción euroconector (pierde calidad HD para conseguir que el euroconector pueda sacar vídeo SD):

  • ir con el mando a distancia a "menú-configuración-vídeo-<>>"

me parece que el zapeo es algo más lento que con la televisión R de definición estándar, ¿a qué es debido esto?

la señal HD es en realidad una señal comprimida que el desco R HD se encarga de descomprimir. Dado que un canal HD ocupa más espacio que un canal en definición estándar, el televisor tarda un poco más en recopilar la información que necesita para mostrar el canal en cuestión. Si el zapeo se hace entre varios canales HD, se nota cierta ralentización que se compensa con el incremento de calidad de la señal de los canales emitidos en HD. Esta ralentización es una característica del estándar HD (MPEG4) y es común a todos los sistemas comerciales.

¿al configurar la resolución de pantalla de mi televisor qué es mejor 1080i o 1080p?

la resolución 1080p (progresiva) es superior a la 1080i (interlazada) porque tiene mayor resolución vertical de video subjetiva, con la misma cantidad de líneas.

la resolución vertical de la percepción de una imagen es normalmente equivalente a la multiplicación de las líneas activas por un factor de 0.6 (factor de Kell) en el caso entrelazado. Esto significa que, al ver el material escaneado de forma progresiva, la pantalla mostrará una imagen más detallada en comparación con otra que haya sido escaneada de forma entrelazada, aunque ambas tienen exactamente la misma resolución de pantalla.

además, 1080p elimina el "efecto peine" así como la pérdida de calidad y/o claridad introducidos por el sistema entrelazado para evitar ese efecto y, finalmente, ofrece unos resultados mucho mejores a la hora de convertir a una mayor resolución, como podría ser de 480p a 1080p. Esto es debido a que el proceso de "desentrelazado" se omite, lo que se traduce en mayor rapidez de procesamiento desde la fuente de vídeo a mostrar.

por lo tanto, en general, como se desprende de lo anterior, cualquier resolución que ofrezca tu televisor, es mejor que escoger la acabada en “p” que la acabada en “i”.

¿a qué distancia se recomienda ver la televisión para aprovechar la calidad de emisión del desco R HD?

la distancia de visionado mínima recomendada, es decir la distancia hay entre donde nos vamos a sentar y el televisor, se puede averiguar mediante una regla muy sencilla: sumar medio metro de distancia al televisor por cada diez pulgadas de pantalla del televisor.

por ejemplo, para disfrutar de un televisor de 32 pulgadas con nitidez necesitaremos una distancia mínima de 1,5 m.; para uno de 40 pulgadas, 2 m. Y si a este sencillo cálculo podemos sumarle medio metro extra mejor que mejor; pero eso ya va a depender de otros factores como la situación del televisor dentro de la habitación con respecto al sitio desde donde se verá, por ejemplo.

¿qué canal recomendáis para fijar la configuración de visionado de mi televisor HD?

el canal 55 (Nat Geo Wild) es el más recomendable para fijar la configuración de tu televisor en lo que respecta a color, contraste, brillo, etc. puesto que se trata de un canal de documentales muy centrado en la vida animal y te dará una imagen de una calidad muy alta para que puedas apreciar todos los detalles que te llevarán a configurar la televisión de la forma más apropiada posible.

¿qué ha cambiado en la guía de programación?

la guía de programación ha cambiado para hacerla mucho más clara y se ha rediseñado especialmente para definición HD: puedes comprobar que hay muchas más carátulas y con mayor calidad que en la anterior guía; se han incluido tipografías de fácil lectura incluso a media distancia del televisor... éstas son algunas de las ventajas que tiene y, como siempre, iremos incorporando mejoras a medida que sigamos completándola con nuevos servicios, apps, etc.

¿puedo cambiar el color de la interfaz de la miniguía?

después de constatar que solo un 0,5% de los clientes de televisión R han cambiado el color de la antigua miniguía SD, hemos seleccionado un sólo esquema de colores de la nueva miniguía de programación, que además es compartido con todas las apps móviles de R y con la nueva web de clientes, facilitando la identificación del contenido original R.

¿permite el desco R HD acceder a los subtítulos?, ¿cómo?

sí, el nuevo desco R HD puede descodificar los subtítulos que los canales envíen, sea en el formato que sea (DVB, teletexto...) y para ello solo hay que pulsar la tecla “subt” del nuevo mando universal R.

eso sí, es necesario dejar claro que aunque algunos canales anuncien subtítulos, éstos se ciñen a programas muy concretos. A partir de ahora, si un programa tiene subtítulos, el desco R HD los va a mostrar.

¿puedo conservar mi desco SD para otro televisor de casa que no tiene entrada HDMI?

sí, el desco SD se puede conservar como desco adicional por 5 €+IVA/mes (reducción de 1€ en el producto desco adicional), con la ventaja de que así podrás ver distintos canales en cada televisor del hogar. Aunque, como es lógico, los canales HD se podrán disfrutar sólo en el televisor conectado al desco R HD.

¿es cierto que se pueden ver contenidos 3D con el desco R HD?

sí, es cierto. En el caso de que tengas un televisor con esta capacidad y que algún canal (o en catálogo R) se programe un evento en 3D, tu desco R HD permitiría que tu televisor acceda a dicha señal y la reproduzca tal y como nos llega.

¿puedo acceder a contenidos de vídeo de internet?

aún no. Está previsto en un futuro que activemos un navegador HTML5 que permitirá acceder a contenidos de vídeo de webs y reproducir contenidos HD (o no) que dichas webs ofrezcan.

¿por qué los canales HD en rebobina se ven en SD?

los canales rebobina irán migrando progresivamente a formato HD a medida que nuestros clientes también lo hagan. Progresivamente iremos migrando canales rebobina a formato HD.