menú

vinR

videocolaboración de R


¿VIN tiene periodo mínimo de contrato?

no, no es necesario contratar el servicio en un tiempo mínimo.

¿es necesario que el acceso a internet sea de R?

no, no es necesario ser cliente de R para disfrutar de VIN.

¿qué incluye cada licencia de organizador?

cada licencia de organizador permite disponer de una sala virtual para realizar sesiones de videocolaboración a las que puedes invitar a 25 asistentes. Éstos pueden ser externos a la empresa. Con dos licencias VIN es posible convocar dos reuniones simultáneas con asistentes distintos.

¿cuántos invitados pueden acceder por cada licencia de organizador?

cada organizador puede invitar a 25 asistentes a cada sesión de VIN. Los asistentes pueden ser externos a la empresa y no necesitan disponer de ninguna licencia.

¿dónde puedo instalar VIN?

VIN puede ser instalado en un equipo de sobremesa, en un portátil, en un smartphone o en una tablet. Descárgate aquí la tabla de requisitos mínimos.

¿qué necesito para utilizar VIN?

VIN se adapta a las diferentes velocidades de tu conexión a internet, garantizando de esta forma la máxima resolución posible sin degradación de la imagen. No obstante, para obtener calidad HD se necesita un ancho de banda de subida de 1Mbps y para calidad SD, de 256kbps, con una latencia no superior a 180ms.

Si tu conexión a Internet pasa por un firewall debes permitir todas las peticiones provenientes desde 217.18.237.16/28, a través de los puertos:

  • TCP: 17992 (Application server)
  • TCP: 17990 (Client Connection to VidyoRouter)
  • TCP: 80 (Web interface)
  • TCP: 443 (Video/audio flow)
  • UDP: 50000-65535 (Video/audio flow)

¿cómo se instala VIN?

existen dos modos de acceso a VIN:
 

¿cómo accedo a VIN?

para realizar una sesión de videocolaboración es necesario acceder a VIN y disponer de las credenciales necesarias para acceder al portal.

  • equipo de sobremesa o portátil:

Si utiliza un ordenador de sobremesa o un portátil y es la primeira vez que accede, es necesario instalar el software VIN. Descarga aquí el manual de instalación de organizador de la reunión

Una vez este el software VIN instalado en el equipo, ha de iniciar sesión en el portal. Para eso introduzca los datos que le enviamos por email al contratar VIN: vidyoportal
usuario
contraseña

  • tablet o smartphone:

Si utiliza una tablet o smartphone y es la primeira vez que accede, es necesario instalar el software VIN. Descarga aquí el manual de instalación de organizador de la reunión en tablet o smartphone

Una vez este el software VIN instalado en el equipo, ha de iniciar sesión en el portal. Para eso introduzca los datos que le enviamos por email al contratar VIN: vidyoportal
usuario
contraseña

me van a invitar a una videoconferencia, ¿cómo me conecto a ella?

tendrás que recibir un correo con la invitación. Haz clic en el enlace que aparece en él. Se abrirá el navegador que tengas por defecto para instalar o iniciar la videoconferencia. Sigue los pasos indicados en ella.

¿puedo cambiar mi contraseña de usuario?

si deseas cambiar tu contraseña de usuario lo puedes hacer accediendo al portal de VIN. Primero inicia sesión en tu aplicación VIN y con el botón derecho en el icono de aplicaciones activas que tienes al lado del reloj, accede a gestionar cuenta, se abrirá un navegador con el portal de gestión de tu cuenta. Desde esta pantalla selecciona en la parte superior la opción "parámetros". A continuación selecciona el botón "cuenta", entre las opciones laterales. Para cambiar la contraseña debes seleccionar el botón "cambiar contraseña". Ahora introduce la nueva contraseña, confírmala volviéndola a escribir y pulsa el botón "guardar". Así habrás modificado tu contraseña.

he olvidado mi contraseña, ¿cómo puedo recordarla?

si no te acuerdas de la contraseña para acceder a tu aplicación VIN de tu pc, haz clic en “¿ha olvidado su contraseña?". Se abrirá el navegador con el acceso al portal, donde podrás seleccionar la opción "¿olvidó su contraseña?", localizado debajo del botón "inicio de sesión“. Esto abrirá una nueva ventana donde tienes que introducir tu cuenta de correo electrónico, la misma que está configurada en tu cuenta de usuario y pulse "aceptar". Si la cuenta de correo electrónico es correcta, en breve recibirás un e-mail donde se te indicarán los pasos a seguir para generar una nueva contraseña.

¿puedo proteger mi sala virtual con un PIN para que sólo accedan los que yo quiera?

sí, lo puedes hacer desde el portal de gestión de la cuenta o desde la propia aplicación del pc, del móvil o de la tablet. El PIN debe ser una clave numérica de entre 3 y 10 dígitos.

Desde el portal de gestión de la cuenta, selecciona en la parte superior la opción "control de reunión“. Una vez en esta pantalla selecciona el botón "enlaces de sala“. Localiza la sección "enlace a sala" y a su derecha encontrará el campo "establecer PIN de sala". Introduce el PIN y guarda los cambios.

Desde la aplicación de PC, haz clic en la sala a la que quieres asignar un PIN, se abrirá una llamada con más opciones. Pulsa en el icono de los tres puntos “…” en la esquina inferior derecha. En la parte superior de la nueva pantalla tienes un campo donde podrás introducir el PIN. No te olvides de guardar los cambios.

Desde la aplicación del móvil o tablet, haz clic en el icono de la sala, se abrirá una llamada con las opciones para configurarla, entre las que está la modificación del PIN.

¿puedo bloquear o desbloquear mi sala virtual para que nadie pueda acceder?

sí, puedes bloquear el acceso a la sala desde el portal de gestión de la cuenta o desde la propia aplicación del pc, del móvil o de la tablet. Mientras la sala esté bloqueada no podrá acceder ningún usuario o invitado aunque éste disponga del PIN de la sala, si es que esta lo tuviera configurado.

Desde el portal de gestión de la cuenta, selecciona en la parte superior la opción "control de reunión". Una vez en la pantalla de control de reunión, haz clic sobre el botón "bloquear sala" , situado a la derecha del botón "incorporarse", para bloquearla. Para desbloquearla, vuelve a pulsar el mismo botón.

Desde la aplicación de PC, haz clic en la sala a la que quieres asignar un PIN, se abrirá una llamada con más opciones. Pulsa en el icono del candado en la parte inferior, entre el número de participantes y el sobre para el envío de invitaciones.

Desde la aplicación del móvil o tablet, haz clic en el icono de la sala, se abrirá una llamada con las opciones para configurarla, entre las que está el bloqueo de la misma.

¿puedo delegar las funciones de moderador a otro participante?

sí, puedes crear un PIN de moderador desde el portal de gestión de la cuenta o desde la propia aplicación del pc, del móvil o de la tablet, para que otro usuario de la plataforma (no un invitado) pueda gestionar la sala en tu lugar. El PIN debe ser una clave numérica de entre 3 y 10 dígitos.

Desde el portal de gestión de la cuenta, selecciona en la parte superior la opción "control de reunión“. Una vez en esta pantalla selecciona el botón "enlaces de sala“. Localiza la sección "enlace a sala" y a su derecha encontrarás el campo "establecer PIN de moderador". Introduce el PIN y guarda los cambios.

Desde la aplicación de PC, haz clic en la sala a la que quieres asignar un PIN, se abrirá una llamada con más opciones. Pulsa en el icono de los tres puntos “…” en la esquina inferior derecha. En la parte inferior de la nueva pantalla tienes un campo donde podrás introducir el PIN de moderador. No olvides guardar los cambios.

Desde la aplicación del móvil o tablet, haz clic en el icono de la sala, se abrirá una llamada con las opciones para configurarla, entre las que está la modificación del PIN.

no puedo acceder al portal web de VIN

existe una situación en la que aparecen ventanas de alerta una vez se ha iniciado la sesión en el portal de VIN. Las ventanas de alerta hacen referencia al sistema de autorización del servicio de videocolaboración. Esta alerta le previene de incorporarse a su sala o a la de otros usuarios debido a que el servicio tiene dificultad al conectarse con nuestro servidor. Existen dos motivos por los cuales puede producirse este mensaje de alerta:
 

  • un primer motivo es que el equipo que presenta la alerta haya sido clonado para realizar su instalación, en este caso no estaríamos hablando de un equipo suministrado por R, sino de un equipo de sobremesa o portátil de su propiedad.
  • un segundo motivo es que haya cerrado el equipo sin salir de la Ventana de Vídeo Conferencia, en este caso la incidencia se puede producir tanto en equipos suministrados por R como en un equipo de sobremesa o portátil de su propiedad.

En cualquiera de los casos, contacte con el departamento de soporte de R en el teléfono 1446 o bien envíe un correo electrónico a fala-con-R@mundo-r.net para abrir una petición y que nuestros técnicos expertos en el producto VIN se pongan en contacto contigo para restablecer el servicio.

¿cómo puedo registrarme?

si cuando intentas registrarte en el portal de VIN recibes un error de usuario o contraseña erróneos o no recuerdas su contraseña, puedes solicitar que se te envíe una nueva contraseña.

Para conocer como solicitar una nueva contraseña visita la sección "He olvidado mi contraseña, ¿Cómo puedo recordarla?".

Una vez accedas al portal de VIN puedes cambiar la contraseña que te hemos proporcionado, por una que recuerdes mejor, para ello visita la página "¿Puedo cambiar mi contraseña de usuario?“.

otros participantes no pueden ver mi vídeo

si otros participantes no ven tu vídeo puede ser debido a varios motivos:

  • en pantalla únicamente pueden mostrarse como máximo 8 imágenes a las cuales se han de sumar la tuya propia y la de un compartido, en total 10. Si el número de participantes es superior a 8 es posible que no se vea a alguno de ellos, los que se muestran son lo que recientemente han hablado.
  • comprueba que no tengas pulsando el botón de "Privacidad" situado en la barra de herramientas de la Ventana de Vídeo Conferencia.
  • comprueba que tienes configurada correctamente tu cámara: Para acceder a la configuración debes seleccionar el botón "Configuración" situado en la barra de herramientas de la Ventana de Vídeo conferencia, si usas la aplicación para PC, o “Settings” en la barra lateral, si usas la versión web, y a continuación en el apartado "Dispositivos“, si usas la aplicación para PC. Desde esta pantalla localiza y selecciona los dispositivos de micrófono (“Microphone”), altavoz (“Speaker”) y cámara (“Camera”) adecuados. Para que los cambios tengan efecto pulsa el botón “Guardar” y a continuación sal e incorpórate nuevamente a sala.

no veo el vídeo de otros participantes

si no ves a alguno de los participantes que están en la vídeo conferencia, puede ser por dos motivos:

  • es posible que la distribución de los participantes en tu pantalla no sea la correcta. Para saber cómo cambiar la distribución de los participantes en pantalla visita la página "¿Cuántas personas puedo ver simultáneamente en una vídeo conferencia?“
  • es posible que los otros participantes a los que no puedes ver no estén emitiendo vídeo. Haz que estos participantes visiten la página "Otros participantes no ven mi vídeo"

otros participantes no pueden oírme

si otros participantes no escuchan tu audio puede ser debido a varios motivos:

  • tienes mal configurado el Micrófono:

- tienes demasiado bajo el volumen del micrófono que se controla desde el botón "Micrófono" situado en la barra de herramientas de la Ventana de Vídeo Conferencia.
- tienes deshabilitado tu micrófono habiendo pulsado el botón "Micrófono" situado en la barra de herramientas de la Ventana de Vídeo Conferencia.

  • el otro participante tiene mal configurado el Altavoz

- el otro participante tiene demasiado bajo el volumen del altavoz que se controla desde el botón "Altavoz" situado en la barra de herramientas de la Ventana de Vídeo Conferencia.
- el otro participante tiene deshabilitado el altavoz habiendo pulsado el botón "Altavoz" situado en la barra de herramientas de la Ventana de Vídeo Conferencia.

  • el otro participante o usted no tienen correctamente configurados los dispositivos de audio Altavoz/Micrófono: Para acceder a la configuración debes seleccionar el botón de "Configuración" situado en la barra de herramientas de la Ventana de Vídeo Conferencia , si usas la aplicación para PC y a continuación al apartado "Dispositivos“, o “Settings” en la barra lateral izquierda, si usas la versión web . Desde esta pantalla localiza y selecciona qué dispositivos de altavoz (“Speaker”), micrófono (“Microphone”) y cámara (“Camera”) son los más adecuados. Para que los cambios tengan efecto pulsa sobre el botón “Aplicar” y a continuación sal de la sala e incorpórate nuevamente.

¿cómo activar el audio de otro u otros participantes?

visita la respuesta a “otros participantes no pueden oírme”.

evitar la aparición de eco durante la video conferencia

si alguno de los participantes de una videoconferencia experimenta eco, significa que otro de los participantes lo está generando. El motivo por el cual este eco se puede generar son dos:

  • El participante no está utilizando auriculares y por el contrario está reproduciendo el audio mediante unos altavoces externos y capturando su voz mediante un micrófono independiente. Esto provoca que el audio que se está reproduciendo por el altavoz, vuelva a entrar por el micrófono, produciendo el molesto eco en el resto de participantes.
  • Otro motivo por el cual se pude producir eco, es debido a que la sala en la que se está realizando la videoconferencia tenga pocos muebles que absorban el audio y se produzca un efecto de cueva, en la que el audio rebota en las paredes y vuelve a entrar por el micrófono.

Para localizar qué participante o participantes están generando eco, hay que realizar una sencilla prueba:

  • silenciar el micrófono de todos los participantes.
  • activar el micrófono solo de uno de los participantes cada vez, de esta forma cuando nos escuchemos con eco, significará que hemos localizado dado el origen de este.
  • repetir este proceso hasta que todos los participantes hayan realizado la prueba.
  • una vez localizado al participante o participantes que generan eco, la recomendación es que utilicen auriculares, pero si no es posible, una solución es que disminuya el volumen de los altavoces y que aleje el micrófono de la fuente de audio, para evitar en lo posible que este vuelva a entrar por el micrófono.

El software de videoconferencia incorpora una opción de cancelación de eco que se activa automáticamente cuando detecta una fuente de audio externo que podría provocar eco, pero esta opción no es 100% efectiva y en ocasiones es necesario realizar la pruebas y soluciones detalladas anteriormente. Si el software detecta que se puede estar produciendo eco, informa mediante una ventana emergente que se activará la opción de "Cancelación de eco“. Si usas la versión web, deberás activar el “Echo Cancellation” en la pestaña lateral de “Settings”.

¿cómo puedo compartir documentos con otros participantes?

durante una videoconferencia los participantes pueden compartir el visionado de una aplicación o del escritorio con el resto de participantes, aunque existen limitaciones en cuanto desde que equipos o dispositivos se puede compartir. El visionado del compartido puede ser visto por cualquier equipo o dispositivo sin limitaciones.
 

  • ordenador de sobremesa o portátil

durante una videoconferencia los participantes pueden compartir el visionado de una aplicación o del escritorio con el resto de participantes, pero los otros participantes no pueden interactuar, solo es un visionado.

para compartir localiza la barra de herramientas situada en la parte superior y selecciona el botón “compartir” (“share” en la versión web). Si seleccionas el botón con forma de triángulo situado a la derecha del dibujo, aparecerá un menú desplegable en el cual se mostrará un listado de las aplicaciones abiertas en tu ordenador, a continuación selecciona la que deseas compartir. Para compartir otra aplicación repite el mismo proceso seleccionando en esta ocasión la nueva aplicación que deseas compartir.

para dejar de compartir un documento localiza la barra de herramientas situada en la parte superior y selecciona el botón “compartir”. Si seleccionas el botón con forma de triángulo situado a la derecha del dibujo, aparecerá un menú desplegable, a continuación selecciona la opción “dejar de compartir” (“stop sharing” en la versión web). También puedes dejar de compartir haciendo clic sobre el dibujo. Los documentos que desees compartir, previamente habrán tenido que ser copiados en el equipo, para ello te recomendamos que utilices una memoria USB.

para alternar entre los diferentes compartidos que otros asistentes estén compartiendo, selecciona el botón “alternar”. Si seleccionas el botón con forma de triángulo situado a la derecha del dibujo, aparecerá un menú desplegable en el cual se mostrará un listado de los compartidos de los otros participantes, selecciona el que deseas ver. También puedes alternar de forma secuencial entre los diferentes compartidos haciendo clic sobre el dibujo. En los dos métodos puede seleccionar no mostrar ninguno compartido.

  • smartphone o tablet

desde un smartphone o tablet no es posible compartir aplicaciones o documentos, pero sí es posible el visionado de los compartidos de los otros participantes. cuando un participante comparta, el compartido se mostrará de forma automática en la pantalla del smartphone o tablet, de esta forma se muestra siempre el último compartido. Si se desea seleccionar manualmente qué compartido visualizar, selecciona de la barra de herramientas el icono de compartición, esto hará que se muestren los compartidos minimizados en el dock, pulsa dos veces sobre la imagen que deseas visualizar y a continuación selecciona la cruz de color amarillo para visualizar ese compartido, el que hasta en ese momento se estaba mostrando será minimizado en el dock, únicamente es posible visualizar un solo compartido. El número que aparece junto al icono de compartición indica el número de compartidos minimizados en el dock.

¿cómo visualizar lo que comparte otro u otros participantes?

visita la respuesta “¿cómo puedo compartir documentos con otros participantes?”.

deseo enviar el enlace de invitación de mi sala virtual pero no hay una aplicación de correo configurada

si deseas enviar el enlace de tu sala y el equipo donde estás conectado no dispone de una aplicación de correo, te recomendamos dos formas de hacerlo:

  • si dispones de una cuenta de correo Web como el de Mensaxería R, Hotmail, Gmail u otros, utiliza esta vía para enviar el enlace de tu sala.
  • copia el enlace y pégalo en un documento de Notepad o Wordpad, a continuación conecta un dispositivo de memoria USB en el equipo y copia en él, el documento creado.

mientras estoy en una videoconferencia el icono de configuración se enciende de color rojo

es posible que mientras estés en una videoconferencia el icono de configuración de la ventana se encienda de color rojo. Esto significa que estas experimentando una incidencia, tienes un problema de ancho de banda que provoca que la transmisión de la videoconferencia sea limitada y puedan aparecer problemas.

Si seleccionas con el ratón el botón de "Configuración" accederás al panel de configuración. En la parte inferior del apartado "Estado" en el recuadro "Alarmas" se mostrará una breve explicación sobre los problemas detectados.

Si pulsas sobre el botón "Crear informe de diagnóstico" se generará un fichero de informe que se guardará en el escritorio.

Haz llegar un correo electrónico adjuntando el fichero de informe, al departamento de soporte de R, a la dirección de correo electrónico fala-con-R@mundo-r.net, para abrir un nuevo caso de soporte. Uno de nuestros técnicos expertos en el producto VIN se pondrá en contacto contigo para solventar la incidencia.

Desde esta misma pantalla también puedes acceder a un detalle del estado de la conferencia pulsando el botón "Mostrar estado de la conferencia" situado en la parte superior derecha. A continuación se mostrará una pantalla en la que puedes visualizar la velocidad a la que estás enviando y recibiendo, la resolución a la que estás enviando el vídeo y a la que estás recibiendo de los otros participantes y por último el uso de la CPU. Es recomendable no modificar ningún parámetro sin la previa autorización del departamento de soporte de R.

tras abrir el navegador me salta un aviso de seguridad para instalar un plug-in, ¿qué debo hacer?

si es la primera vez que entras en una videoconferencia y tienes bloqueada la instalación de plug-ins en tu navegador, te saltará un aviso de seguridad. Para poder entrar en la sala de videoconferencia deberás permitir la instalación del plug-in, al menos esa vez. Si en el futuro vuelves a entrar en otra videoconferencia, ya tendrás instalado el plugin necesario y no será necesario reinstalarlo.

tengo problemas al iniciar la videoconferencia, me echa fuera de ella, ¿qué puedo hacer?

si al intentar entrar en la sala se desconecta inmediatamente debe ser por el acceso mediante proxy. Modifica la URL del navegador añadiendo: &proxy=1 en la barra de direcciones como en el ejemplo: https://...loginType=guest&proxy=1&portalUri

Tras refrescar la página y pulsar sobre Join, aparecerá un nuevo cuadro de diálogo. Selecciona “Always use VydeoProxy” y vuelve a pulsar Join.