menú

nube R profesional

preguntas frecuentes sobre el servicio nube R profesional

si quieres consultar el manual de nube R profesional haz clic aquí


¿puedo contratar nube R profesional?

sí, por 15,70€/mes (IVA no incl.). Si eres cliente puedes hacerlo a través de la web de clientes y si no lo eres puedes rellenar este formulario y nos pondremos en contacto contigo.

¿en qué dispositivos se pueden instalar las aplicaciones de nube R?

puedes instalarla en pc o mac, en tu móvil (android, iOS y blackberry) y tablet (android y iPad).

haz clic aquí: https://nube.mundo-r.com/php/download.php y sigue las instrucciones de instalación de cada aplicación para poder sincronizar y gestionar tus archivos desde cualquiera de ellos.

¿qué puedo hacer con nube R profesional?

nube R permite, entre otras cosas:

  • que los archivos de tu ordenador estén automáticamente sincronizados en todos tus ordenadores y móviles
  • compartir carpetas con otros con un solo clic y asignar permisos de manera individual para poder controlar lo que hacen con tu información
  • hacer una foto con tu móvil (ver detalles en apartado de aplicaciones móviles) y que automáticamente se replique en todos tus PC y en los de las personas con los que compartas la carpeta
  • enviar un link de tus archivos a través de correo desde tu móvil o a través de la web. Tus contactos agradecerán que no les satures su cuenta de correo… o que siquiera puedas enviarlo porque excede la capacidad permitida
  • disponer de una copia de seguridad automática de los archivos de tu ordenador, de las fotos y contactos de tu móvil

nube R es un servicio que sincroniza todas tus carpetas y archivos entre tus diferentes ordenadores a través de Internet, te permite compartir archivos y carpetas con terceros asignando diferentes permisos de acceso, guarda automáticamente todas las versiones de tus documentos y se sincroniza de manera inteligente con tus dispositivos móviles, para que puedas trabajar y acceder a tu información en cualquier momento, desde cualquier lugar.

casos en los que nube R te ayuda

  • comparte tus carpetas locales con terceros y asigna permisos de acceso
    con un simple clic podrás compartir las carpetas locales de tu PC con terceros a través de Internet. Cualquier nuevo archivo que crees, modifiques o arrastres en la carpeta compartida aparecerá automáticamente en el PC de quien la esté compartiendo contigo. Podrás asignar y revocar en cualquier momentos niveles de acceso a tus carpetas, para que controles quién hace qué con tu información.
  • comparte archivos creando un simple link
    enviar archivos vía mail no es muy eficiente, pueden ser rechazados por exceder la cuota permitida de quien recibe el correo, o puede llegar a saturar su buzón de correo. nube R te permite compartir carpetas enteras, o archivos individuales con tus contactos con un solo clic. Además puedes definir las acciones que deseas permitir al receptor. nube R te permite realizar un control eficiente sobre la información que compartes con terceros.
  • comparte, edita e imprime tus archivos desde tu móvil
    ya no es necesario disponer de un PC para trabajar con tus documentos: con tu móvil o Tablet puedes gestionarlos desde cualquier lugar, acceder a ellos offline, compartirlos sin necesidad de bajarlos localmente, editarlos o incluso imprimirlos directamente desde tu móvil.

¿cómo instalo la aplicación de desktop en mi ordenador?

si instalas la aplicación para desktop de nube R en tu ordenador podrás sincronizar tus carpetas locales y compartirlas con otros directamente desde tu PC (si no la instalas también podrás subir y compartir archivos desde la web de nube R).

para instalar la aplicación de desktop:

  1. entra en tu cuenta de https://nube.mundo-r.com/es/
  2. haz clic en "Apps (Escritorio y Móviles)"
  3. selecciona la aplicación Windows o Mac y la web iniciará la descarga de la aplicación
  4. una vez descargada, haz clic en el ejecutable y sigue las sencillas instrucciones para su correcta instalación

¿cómo subo archivos desde mi PC a nube R?

una vez hayas instalado correctamente la aplicación de nube R en tu ordenador (Windows), aparecerá una carpeta llamada "nube R" debajo de "Mis Documentos".

cualquier archivo o carpeta que crees o arrastres dentro de dicha carpeta "nube R" será automáticamente subido a u cuenta de nube R. Cualquier cambio que realices en dichos archivos será también automáticamente guardado en nube R, sin que debas realizar ninguna acción.

¿cómo sincronizo mis archivos con mi móvil?

si instalas la aplicación para PC de nube R en todos tus ordenadores, usando el mismo usuario para cada uno de ellos, toda la información que hayas guardado en la carpeta local de nube R aparecerá replicada en todos tus ordenadores de manera automática.

del mismo modo, para acceder a tus datos desde tu móvil deberás instalar la aplicación de nube R según el modelo que uses.

así todos nuestros ordenadores y móviles estarán conectados entre sí, y nos darán acceso a los mismos archivos de manera automática:

  1. cualquier archivo creado o arrastrado dentro de la carpeta "nube R" estará disponible a través de la web y en los dispositivos que tengan la aplicación instalada
  2. cualquier modificación o cambio que realices en los archivos dentro de la carpeta nube R se verán reflejados en nube R y en los dispositivos que tengan la aplicación instalada
  3. la actualización y seguimiento de los cambios que sufran los archivos y las carpetas dentro de la carpeta nube R es automático

encontrarás más información e detalle en el apartado de aplicaciones móviles de nube R.

¿puedo trabajar usando la web? ¿descargar, modificar y volver a subir mis archivos usando la web?

no es necesario tener la aplicación para desktop instalada en el ordenador para poder trabajar con tus archivos. nube R permite hacerlo directamente usando la web:

  1. entra en tu cuenta de https://nube.mundo-r.com
  2. haz clic en "Archivos"
  3. descarga el archivo con el que desees trabajar haciendo clic en:

una vez descargado en local, puedes editarlo y modificarlo. Cuando quieras subir la nueva versión a nube R:

  1. en https://nube.mundo-r.com, dentro del menú de "Archivos", haz clic en el botón "Subir archivos"
  2. selecciona el archivo que has bajado y modificado
  3. otra opción es sencillamente arrastrar los archivos desde tu PC al navegador: subirán automáticamente a la carpeta en la que te encontrases en ese momento
  4. si NO cambias el nombre del archivo, nube R detectará que es una versión nueva y remplazará la versión anterior, que quedará guardada en el histórico de versiones
  5. en el caso que hayas cambiado el nombre al archivo, nube R lo considerará como un archivo nuevo y no reemplazará al de la versión anterior. Quedarán como archivos independientes
  6. nube R actualizará de manera automática la nueva versión (o el nuevo archivo) en todos los dispositivos que estén sincronizados a través de nube R

¿cómo puedo compartir una carpeta con otras personas?

es muy sencillo:

  1. entra en tu cuenta de https://nube.mundo-r.com
  2. haz clic en "Archivos"
  3. haz clic en el símbolo  que aparece a la derecha de la carpeta que desees descargar
  4. selecciona "Compartir" (Nota: nube R verificará automáticamente si la carpeta puede ser compartida, ya que Windows no permite compartir carpetas "Padre" o "Hijas" de carpetas que hayan sido previamente compartidas
  5. en la ventana que aparecerá, introduce el mail de la persona con la que quieres compartir, asígnale un nivel de permisos de acceso y el mensaje que quieres que aparezca en el mail que le llegará
  6. haz clic en el botón "Enviar invitación de compartición de carpeta"

¿cómo creo nuevas carpetas en la web?

puedes crear carpetas directamente en la web por medio del botón "Crear carpeta" que aparece en el menú superior de tu cuenta en https://nube.mundo-r.com.

¿qué medidas de seguridad tiene nube R para proteger mi información?

los archivos que estén en tu cuenta nube R se guardan en los dispositivos donde instales nube R y en los servidores seguros de nube R.

nube R encripta las credenciales del usuario en los dispositivos móviles Android y iPad y iPhone, usa además encriptación LTE 1.2 para la transmisión. Los archivos son a su vez encriptados en los servidores de nube R con AES 256 y el password del usuario es encriptado a su vez por medio de las librerías específicas de la propia Base de Datos y nunca se almacena ni es accesible en claro.

nube R genera un código inequívoco de forma aleatoria y "on-the-fly" para identificar de manera inequívoca el dispositivo que se está conectando y evitar ataques de MiTM ("Man in the middle"). Así mismo ha sido diseñado para evitar inyección de código y ataques por DoS.

las aplicaciones móviles permiten realizar un borrado remoto de la información local almacenada en nube R en caso de pérdida o extravío. Además permite asignar un password local para el acceso a la aplicación móvil, de modo que sólo el usuario puede acceder desde su móvil a nube R.

por otro lado, el usuario puede asignar y revocar en cualquier momento los permisos que otorga a cada usuario con el que comparte sus carpetas, y los shared-links que se generan para compartir archivos individuales tienen por defecto una validez de 72h, para evitar que tu información esté disponible de maneras indefinida.

la información almacenada en los servidores se encuentra replicada en diferentes centros de datos geográficamente dispersos, y el edificios específicamente diseñados para el alojamiento de información crítica, con acceso 24x7, sistemas anti incendio, con doble acometida de electricidad y acceso a Internet con proveedores diferentes y muchos otros sistema de seguridad lógicos y físicos.

¿qué tipos de archivos puede guardar nube R?

nube R acepta la mayoría de archivos, así como los archivos más comunes. Sin embargo, la aplicación para PC no sincroniza los siguientes tipos:

  • archivos de tamaño igual a 0
  • archivos ocultos o de sistema (.sys)
  • archivos de imagen de disco: .iso, .wim, .dmg
  • archivos en directorios temporales (depende del OS)
  • archivos temporales: .bak, .tmp, .o y archivos que empiezan con ~
  • archivos en directorios especiales: Windows dir, Recycle bin, program files
  • archivos directamente debajo de "Documents and Settings" de XP o "Usuarios" en W7
  • virtual machine files: .vmware, .vmx, .vmc, ...
  • archivos de log
  • archivos de Outlook: .pst
  • estas extensiones: .dbx, .ost, .pst, .tmp, .DES, .IIF, .ND, .QBA, .QBA.TLG, .QBB, .QBM, .QBR, .QBW, .QBW.TLG, .QBX, .QBY
  • archivos en discos duros externos
  • archivos de más de 2GB
  • archivos Mac bundle: .app, .bundle
  • partes de archivos cuando se bajan en Chrome: .crdownload
  • archivos SQLite temp: .db-journal, .sqlite-journal
  • archivos de enlace

por otro lado, Windows tiene un límite de 256 caracteres como máximo de “path” (ruta), lo que quiere decir que la suma de los caracteres de las carpetas y archivo que conforman el path de acceso a dicho archivo no puede exceder los 254 caracteres. En caso de exceso (ya sea al crearlos desde la web o en otro PC con un SO diferente), nube R no los bajará a aquellas versiones de Windows que no soporte dicho límite. Es importante resaltar que esta limitación no se debe a nube R sino al propio Sistema Operativo Windows.

nube R no es un sistema optimizado para realizar copias de seguridad de bases de datos, o de sistemas que generen un volumen excesivamente elevado de información desestructurada (archivos). En esos casos se recomienda la creación de archivos tipo ZIP o similares antes de copiarlos en la carpeta nube R para que sean almacenados, ya que facilitará la gestión posterior. De este modo nube R podrá proveer un servicio de calidad. En general, cuanto mayor es el número de archivos, más tiempo será necesario para la ejecución de las tareas de sincronización y actualización, que en gran medida dependen de la calidad de la conexión a Internet, del tiempo que el PC está encendido y de la capacidad de proceso del mismo.

en la actualidad el tamaño máximo de archivo individual que se puede subir a través de la web de nube R es de 150 MB en la versión actual. La subida a través de la app de nube R para PC permite subir archivos individuales de hasta 2GB por medio de una transmisión persistente (se recupera automáticamente en el punto en el que se detuvo en caso de corte de acceso a Internet, suspensión del PC, etc.) así como de manera desasistida.

uso de la consola de administración

la consola de administración permite gestionar los permisos y perfiles de los usuarios pertenecientes a un mismo "Dominio". Un Dominio representa una empresa, o a una unidad de negocio o departamento de una empresa. Los Dominios son completamente independientes entre sí y un administrador sólo puede serlo de un solo Dominio a la vez.

existen dos niveles de perfiles de administración:

  1. administrador de Dominio: con plenos derechos sobre todos los usuarios pertenecientes a un Dominio concreto
  2. administrador de Grupo: el Administrador de Dominio puede crear grupos de trabajo y asignar a cada uno de ellos un Administrador de Grupo, que tendrá los mismos derechos que un Administrador de Dominio, pero restringidos a los usuarios que pertenecen a dicho Grupo

la consola de administración es accesible desde el menú de la izquierda ("Administrar dominio") que aparece una vez el usuario ha hecho Login en https://nube.mundo-r.com, y sólo es visible para los usuarios con perfil de "administrador".

nube R permite implementar políticas de BYOD ("Bring Your Own Device") y potenciar la consumerización al permitir a los empleados escoger sus propios dispositivos para mejorar la productividad y la colaboración en movilidad, ya que proporciona los siguientes servicios:

  • protección de la información sensible corporativa frente a robo o pérdida.
  • reducir costes y simplificar la administración y aplicación de las políticas corporativas.
  • reducir costes al fomentar la consumerización y las políticas de BYOD o uso de dispositivos personales en el entorno profesional

algunas de las opciones que dicha Consola de Administración ofrece son:

  • seleccionar qué aplicaciones móviles o de escritorio (PC) de nube R podrá instalar cada usuario individual
  • realizar un borrado remoto del contenido de las aplicaciones de nube R móviles o de escritorio (PC) de un usuario individual
  • disponer de un inventario de dispositivos, Sistemas Operativos y sus versiones, así como la de la aplicación de nube R instalada en cada uno de ellos, para cada usuario individual
  • definir qué acciones podrá realizar cada usuario en su dispositivo móvil con los documentos sincronizados, para tener un control real sobre lo que los usuarios pueden hacer o no con la documentación corporativa

 

 

creación de usuarios

desde la pestaña "Usuarios" se pueden crear usuarios de manera individual o masiva.

haciendo clic en el botón "Crear nuevo usuario" se accede a un formulario On Line donde se podrán asignar las características del nuevo o nuevos usuarios, entre las que están la asignación de una contraseña aleatoria de un solo uso.

entre las opciones disponibles, puede seleccionar “Usuarios a crear: más de un usuario” para crear varios usuarios de manera simultánea (decenas, centenares o miles de usuarios) por medio de un fichero CSV con un sencillo formato: nombre;apellido;email.

todas las características que se seleccionen en el formulario aplicarán de manera simultánea al grupo de usuarios que se creen con el CSV asociado.

el usuario con perfil Administrador (del Dominio o del Grupo) podrá modificar posteriormente cualquiera de las características asociadas al usuario creado.

 

 

detalles del usuario, inventario de dispositivos y aplicaciones

a través del link "Detalles" dentro de la pestaña "Usuarios" se proporciona acceso a información de todos los usuarios del Dominio de forma individualizada, como son la fecha de alta del usuario, fecha de la última conexión, espacio asignado, numero de archivos subidos, etc.

así mismo, proporciona un inventario de los dispositivos móviles y de desktop, y de la versión del Sistema Operativo de los mismos en los que se haya instalado una aplicación de nube R. También se lista la versión de la aplicación correspondiente de nube R que tiene instalada en cada dispositivo.

 

 

editar características de los usuarios

desde la pestaña de "Usuarios" se pueden modificar las características de un usuario individual, incluyendo sus credenciales (email, contraseña, nombre, etc.), cuota asignada, si es o no perfil Administrador, Grupos de Trabajo a los que pertenece, etc.

además, es posible asignar de manera granular permisos relativos a las acciones que un usuario puede realizar en su dispositivo móvil con los documentos sincronizados.

los permisos que pueden gestionarse son:

  • aplicaciones nube R que el usuario puede instalarse
  • permiso de escritura: el usuario puede modificar y subir archivos, así como eliminarlos. En caso de que las realice con archivos almacenados en carpetas compartidas con otros usuarios, estas acciones se reproducirán en las cuentas de los usuarios con los que comparte la carpeta
  • permiso de Acceso Offline (para dispositivos móviles o smartphones): permite al usuario almacenar localmente en sus dispositivos móviles archivos gestionados a través de nube R
  • permisos de Cloud Print: el usuario puede ejecutar un trabajo de Cloud Print (a través de Google Cloud Print)
  • compartir archivos individuales: el usuario puede compartir archivos individuales a través de la generación de un link automático
  • compartir carpetas: el usuario puede compartir sus propias carpetas con otros usuarios y asignarles permisos de acceso
  • aceptar invitaciones de carpetas compartidas: en el caso de que sea invitado a compartir carpetas de terceros, dispone de permiso para aceptar la invitación a compartir
  • borrado irreversible: el usuario está autorizado a realizar un borrado irreversible de sus archivos y carpetas

 

 

editar características dos usuarios

dende "Usuarios" pódense modificar as características dun usuario individual, incluíndo as súas credenciais (email, contrasinal, nome, etc.), a cota asignada, se é ou non Administrador, Grupos de Traballo aos que pertence, etc.

ademais, é posible asignar permisos relativos ás accións que un usuario pode realizar no seu dispositivo móbil cos documentos sincronizados.

os permisos que se poden xestionar son:

  • aplicacións nube R que o usuario pode instalar
  • permiso de escritura: o usuario pode modificar e subir arquivos, así como eliminalos. Se se fai con arquivos almacenados en carpetas compartidas con outros usuarios, estas accións reproduciranse nas contas dos usuarios cos que comparte a carpeta
  • permiso de Acceso Offline (para dispositivos móbiles ou smartphones): permite ao usuario almacenar localmente nos seus dispositivos móbiles arquivos xestionados a través de nube R
  • permisos de Cloud Print: o usuario pode executar un traballo de Cloud Print (a través de Google Cloud Print)
  • compartir arquivos individuais: o usuario pode compartir arquivos individuais a través da xeración dun link automático
  • compartir carpetas: o usuario pode compartir as súas propias carpetas con outros usuarios e asignarlles permisos de acceso
  • aceptar convites de carpetas compartidas: no caso de que sexa invitado a compartir carpetas de terceiros, dispón de permiso para aceptar o convite a compartir
  • borrado irreversible: o usuario está autorizado a realizar un borrado irreversible dos seus arquivos e carpetas

 

 

borrado remoto de nformación en dispositivos móviles y desktop (PC)

para realizar un borrado remoto de la información gestionada por nube R y almacenada en los diferentes dispositivos móviles y desktop del usuario, debe accederse al link "Detalles" dentro de la pestaña "Usuarios".

al hacer clic en el link "Borrado remoto" que aparece al lado de cada uno de los dispositivos del usuario, la próxima vez que éste intente acceder a la aplicación en su Smartphone, ésta realizará de manera automática un borrado de todos los archivos, metadatos y datos asociados a la aplicación de nube R, así como un logout automático del servicio.

en el caso de borrado remoto de la aplicación para PC, en el momento en el que dicho PC se conecte a Internet, se ejecutará de manera automática un eliminado de toda la carpeta local "nube R" y se realizará así mismo un logout de manera automática. El borrado es un "eliminado de forma permanente", de modo que los archivos del usuario no quedan almacenados en su papelera de reciclaje local, sino que se eliminan de manera permanente, sin posibilidad de ser recuperados.

por seguridad, tras un borrado remoto realizado en el desktop (PC), los archivos del usuario quedan almacenados en los servidores de modo que puede recuperarlos en cualquier momento haciendo login a través de la web, en las aplicaciones móviles o en la aplicación de escritorio (PC).

 

 

eliminar, bloquear (y desbloquear) usuario

también dentro de la pestaña "Usuarios", en el apartado de "Editar" usuario, el usuario administrador puede “bloquear” un usuario individual haciendo clic en el botón "Bloquear usuario".

esta acción provocará un borrado remoto y un logout automáticos en todas las aplicaciones de nube R que tenga instaladas dicho usuario, incluyendo la web, y se guardará su información en los servidores para que pueda ser sincronizada una vez dicho usuario sea "desbloqueado" y haga login de nuevo en los dispositivos previamente desvinculados.

para desbloquear un usuario bloqueado tan solo se debe hacer clic en el botón "Desbloquear usuario". Nota: el usuario deberá hacer login de nuevo en todos sus dispositivos para que estos sincronicen de nuevo toda la información almacenada en los servidores.

el usuario administrador podrá eliminar un usuario individual haciendo clic en el botón "Eliminar usuario". Esta acción es irreversible y provocará un borrado remoto y un logout automáticos en todas las aplicaciones de nube R que tenga instaladas el usuario, incluyendo la web. La eliminación de un usuario implica la eliminación irreversible de toda la información en los servidores. Las carpetas que el usuario haya compartido con otros usuarios no serán eliminadas de las cuentas de dichos usuarios.

 

 

log de actividad del usuario

en la pestaña "Usuarios", al hacer clic en el link "Logs" se accederá a los logs de actividad para ese usuario individual en caso de que el usuario administrador quiera realizar un seguimiento de la actividad del usuario.

 

 

crear y gestionar Grupos de trabajo

en la pestaña "Grupos" el Administrador de Dominio puede crear Grupos de Trabajo o editar los ya existentes, asignando a los mismos cualquier usuario que pertenezca al dominio.

del mismo modo, también puede asignar uno o varios administradores a cada Grupo.

los grupos de trabajo permiten que un usuario normal o un usuario administrador pueda compartir una carpeta directamente con todos los miembros de dicho grupo, si necesidad de introducir su email uno a uno.

en la pestaña "Grupos", haga clic en "Añadir Grupo" y seleccione los usuarios componentes del mismo, y cuáles de ellos desea que sean los administradores de dicho grupo.

 

 

crear y gestionar Perfiles de usuarios

un "Perfil" lo conforman los diferentes permisos y grupos de trabajo a los que se desea que un usuario pertenezca. La creación de perfiles se realiza desde la pestaña "Perfiles" y facilita la asignación de dichos permisos y grupos de trabajo a usuarios de nueva creación.

los permisos que se pueden asignar a un perfil lo componen tanto las aplicaciones de nube R que dicho perfil puede instalar como las acciones que dicho perfil puede realizar con los documentos almacenados.

 

 

definir el espacio asignado por defecto a nuevos usuarios

en la pestaña "General" se puede visualizar las características principales del Dominio:

  • nombre
  • límite de cuota
  • cuota total usada
  • etc.

haciendo clic en el botón "Editar Información" es posible definir cuántos GB de capacidad desea asignar por defecto a los usuarios nuevos que se creen en el Dominio. Posteriormente podrá cambiar dicho espacio asignado para cada usuario individual a través de la pestaña de "Usuarios" (ver detalle más adelante).

 

 

forzar un update automático de las aplicaciones de desktop

en la pestaña "General" es posible forzar el update de las aplicaciones de desktop de los usuarios de un Dominio: a medida que se incrementa el número de usuarios en dicho dominio se incrementa la diversidad de las versiones de la aplicación de nube R para escritorio (PC) que éstos tienen instaladas en sus PC.

para homogeneizar dichas versiones y alinear la capacidad funcional y seguridad de las mismas sólo es necesario hacer clic en "Forzar actualización", dentro de la pestaña "General". Al lado del link para ejecutar esta opción hay una autoayuda accesible al pasar el cursor por encima del símbolo interrogante de color azul .

esto hará que, en el caso de que el usuario tenga una versión de la aplicación de escritorio anterior a la descrita en la consola de administración, tras el siguiente reinicio del PC se descargará automáticamente la última versión de dicha aplicación. La segunda vez que el usuario reinicie el PC, la instalación se lanzará automáticamente.

si el Sistema Operativo del PC es Windows XP, la actualización será automática, sin que el usuario tenga que realizar ninguna acción ni introducir ninguna credencial.

en el caso de que tenga Windows 7/Vista con UAC activado (User Account Control de Windows), Windows les solicitará permiso para la ejecución del auto-instalador. Tras su aceptación, la actualización se realizará de manera automática y sin necesidad de que el usuario introduzca sus credenciales.

 

 

login del Administrador en la cuenta de otros usuarios individuales

desde la pestaña "Usuarios", haciendo clic en el link "Acceder" que aparece al nivel de cada uno de los usuarios individuales, un usuario con perfil administrador puede realizar un login en la cuenta de cualquier usuario individual del dominio por motivos de soporte o de auditoría.

dicho usuario individual recibirá un email automático informándole del nombre y del email del usuario administrador que ha realizado dicho login.

 

 

log de actividad de los usuarios Administradores

toda la actividad de los usuarios con perfil administrador a nivel de Dominio o a nivel de Grupo, queda registrada en la pestaña "Logs del Dominio", y puede ser consultada por motivos de seguridad, control o auditoría.

compartir carpetas con terceros desde la web

nube R permite compartir carpetas con otros usuarios, asignando permisos individuales a cada una de ellas de lectura, escritura y compartición.

por motivos de seguridad y control, para compartir una carpeta, el usuario que recibe la invitación debe estar registrado en nube R.

para compartir carpetas, sigue los siguientes pasos:

  1. en la carpeta que desees compartir, haz clic en el símbolo  en la parte derecha de la pantalla
  2. en el menú desplegable que aparece, haz clic en el icono compartir de la carpeta:
  3. accederás a una pantalla que permite asignar los permisos de acceso a la carpeta y los usuarios con los que quieres compartir la carpeta
  4. introduce la dirección correo de los destinatarios con los que queremos compartir
  5. selecciona el permiso que quieres otorgar a quien envías la invitación:
    • lectura, escritura y compartición: quiere decir que si el receptor modifica, borra o cambia un archivo, sus modificaciones también aparecerán en mi carpeta compartida con él. Además, el receptor podrá compartir la carpeta con quien él quiera
    • lectura y escritura: idéntico al permiso anterior salvo que no le permitimos al receptor compartir la carpeta con otras personas
    • lectura: el receptor tendrá una copia de las carpetas compartidas, pero cualquier modificación o borrado que haga en las mismas, o en los archivos contenidos, no se replicarán en el resto de usuarios con los que comparte la carpeta. Si otros usuarios que tienen la misma carpeta compartida con permisos de Lectura y escritura hacen modificaciones, éstas sí que aparecerán reflejadas en los que sólo tienen permisos de "Lectura"
  6. enviamos la invitación de compartir

compartir archivos individuales con terceros

al compartir un archivo individual se genera automáticamente un link del mismo. El receptor de dicho link solo deberá hacer clic en el link para descargar el archivo desde los servidores de nube R.

para compartir archivos individuales no es necesario que los receptores se hayan registrado previamente.

para proporcionar seguridad y control sobre los links compartidos, se puede asignar una contraseña de acceso y el tiempo de caducidad del link (por defecto son 72 h) en el momento de generarlo.

para compartir un archivo individual se deben seguir estos pasos:

  1. en el archivo que desees compartir, haz clic en el símbolo  que aparece en la parte derecha de la pantalla
  2. en el menú desplegable haz clic en el icono:
  3. aparecerá una pantalla que nos dará la opción de asignar una contraseña y modificar el tiempo de vida asignado por defecto al link (72 h)
  4. el link se puede copiar y pegar en cualquier correo electrónico para ser compartido, o bien se puede enviar por medio del propio sistema de correo de nube R

sin embargo, la mejor forma de tener un control más estricto sobre los permisos que otorgamos para compartir la información es por medio de la compartición de carpetas en lugar de compartir archivos individuales.

¿cómo sé que una carpeta está compartida, con quién y con qué permisos?

una carpeta está compartida cuando en el icono que la representa en la web contiene 2 figuras.

el control sobre la carpeta varía dependiendo del icono que aparezca:

  • si tú eres quien ha compartido la carpeta (eres el "propietario" de la misma) una de las figuras es de color rojo y la otra es azul
  • si la carpeta ha sido compartida por otro usuario contigo (es decir, el otro usuario es el "propietario" de la carpeta) las dos figuras son de color azul

instrucciones para ver los permisos con los que comparto las carpetas:

  1. hacemos clic en el icono que aparece al lado de la carpeta que queremos inspeccionar
  2. en la información que aparece, hacemos clic en la pestaña "Ver información de carpeta compartida"

¿cómo sé cuándo alguien comparte conmigo una carpeta?

cuando una persona comparte una carpeta contigo, recibirás un mail con un enlace en que deberás hacer clic para aceptar la invitación. Pero también puedes aceptar la invitación sin necesidad de acceder a tu correo:

  1. en el menú de la derecha, seleccionar la opción "Ver invitaciones pendientes"
  2. accedemos al menú que lista todas las invitaciones pendientes, donde podrás aceptarlas

subir archivos directamente desde la web

dispones de dos formas de subir archivos individuales desde la web. En la web, una vez estás dentro de la carpeta a la que quieres subir los archivos:

  1. haz clic en el botón "Subir Archivo". Se abrirá una ventana que te permitirá acceder a la carpeta local de tu PC donde se encuentras los archivos que desees subir
  2. haciendo un simple "Arrastrar y Soltar": selecciona los archivos que deseas subir en la carpeta local de tu PC, y arrástralos sobre el navegador web en el que tengas nube R abierto. Soltándolos, se iniciará automáticamente la subida. Funciona con los siguientes navegadores: Google Chrome, Firefox v.12 y superiores, Internet Explorer v.10 y superiores, Safari v.5.1 y superiores

el tamaño máximo de un archivo individual que puede ser subido a través de la web es de 150 MB, pero no hay limitación en el número de archivos individuales menores de ese límite que pueden ser subidos a la vez.

debe mantenerse abierta la carpeta a la que se están subiendo los archivos en el navegador web durante el proceso de subida.

actualizar archivos desde la web de nube R

la web de nube R nos permite ver los archivos que tenemos en nuestra cuenta. Estos archivos se actualizan y modifican desde cada uno de los diferentes dispositivos en los que tenemos nube R instalado.

además, si subes un archivo a tu cuenta nube R a través de la web, este archivo se guardará y aparecerá automáticamente en los dispositivos que tengan nube R instalado cómo portátiles, ordenadores, móviles, etc.

instrucciones para subir archivos a tu cuenta nube R:

  1. en el menú de la derecha, seleccionar la opción "Archivos"
  2. acceder a la carpeta que nos interese subir los archivos
  3. en el menú superior, clic "Subir archivo"

recuperar archivos borrados

en el caso que borres un archivo por error, tanto en tu PC como en la misma web de nube R, te permitimos recuperarlo durante los próximos 30 días naturales.

instrucciones para recuperar archivos borrados:

  1. dirígete a la página web de nube R y entra en tu cuenta
  2. en el menú lateral, ir a la opción "Archivos Borrados"
  3. encontrarás una lista con los archivos borrados
  4. para recuperar los archivos, Clic en el símbolo

acceder a versiones anteriores de los archivos

en el caso que guardes una versión nueva de tu archivo por error o necesites unos datos que estaban en una versión previa de tus archivos, nube R te permitirá acceder a las últimas 30 versiones de tu documento.

instrucciones para recuperar versiones anteriores de los archivos:

  1. en el archivo seleccionado, haz clic en el símbolo  que aparece a la derecha de la pantalla
  2. se desplegará un menú. Haz clic en "Ver las versiones"
  3. aparecerá el histórico de modificaciones de las últimas 30 versiones
  4. selecciona y descarga la versión deseada del archivo, haciendo clic en:

limitaciones en los archivos subidos a través de la web

el número de ficheros que se pueden guardar en tu cuenta es ilimitado. Sin embargo, en la actualidad el tamaño máximo de archivo individual que se puede subir a través de la web de nube R es de 150 MB.

borrar archivos de forma permanente

si borras un archivo en tu PC o en la web, al cabo de 30 días naturales se eliminará de manera permanente e irreversible de los servidores de nube R. Pero puedes forzar el borrado permanente de manera inmediata:

  1. en el menú lateral, ves a la opción "Archivos Borrados"
  2. para borrar definitivamente el archivo que desees, haz clic en el símbolo

modificar la información personal de mi cuenta

  1. haz clic en la flecha que al lado del mail de contacto, en la parte superior derecha de la pantalla
  2. en el menú desplegable, haz clic en "Mi Cuenta"
  3. sigue las instrucciones de la pantalla para modificar tu información o contraseña

descargar un archivo o una carpeta desde la web

todos los archivos que modificamos, actualizamos o añadimos a nuestra cuenta pueden ser descargados desde la web haciendo clic en el símbolo  del menú desplegable que aparece al hacer clic en el símbolo  que aparece a la derecha del archivo.

en el caso de carpetas, el procedimiento es el mismo que con archivos: hacer clic en el símbolo . La carpeta se descargará como ZIP.

enviar notificaciones de carpetas compartidas o archivos

cuando se añaden, eliminan o se hacen modificaciones de cualquier tipo en las carpetas compartidas, es posible enviar una notificación a los usuarios con quienes compartes la carpeta. La notificación generará un mail automático con el texto de tu notificación, con tu nombre de usuario y el nombre de la carpeta al que haga referencia dicha notificación.

también es posible enviar notificaciones sobre los archivos individuales contenidos en carpetas compartidas. En este caso, en el correo automático se añade un link directo al archivo.

en el caso de carpetas no compartidas, y los archivos contenidos en las mismas, no es posible enviar notificaciones.

para enviar una notificación de una carpeta compartida o de un archivo:

  1. en la carpeta compartida de la que desees enviar la notificación, haz clic en el símbolo  en la parte derecha de la pantalla
  2. en el menú desplegable que aparece, haz clic en el icono "Enviar notificación"
  3. aparecerá a continuación una pantalla donde podrás introducir el texto de la notificación y seleccionar los usuarios a los que deseas enviar la misma
  4. hacer clic en el botón "Enviar notificación"

uso aplicación para PC

tras instalar la aplicación de nube R para PC (Windows) se creará automáticamente una carpeta llamada "nube R" debajo de "Mis Documentos".

cualquier archivo que crees, copies o arrastres dentro de la carpeta "nube R" será subido automáticamente a tu cuenta de nube R en Internet. Cualquier nuevo archivo que crees o modifiques dentro de dicha carpeta será automáticamente subido, sin que tengas que hace nada.

si además instalas la aplicación de nube R para PC en tus otros ordenadores, todos los archivos que estén en la carpeta "nube R" aparecerán replicados automáticamente en todos ellos.

para que la replicación entre ordenadores funcione correctamente, es imprescindible que instales nube R con el mismo usuario en todos los ordenadores.

la aplicación de nube R para PC es persistente, lo que significa que frente a una pérdida de conectividad con Internet, poner el PC en suspensión y apagarlo o cualquier otro incidente que pudiese interrumpir el proceso de sincronización, nube R está preparado para recuperar el proceso junto en el punto en el que se interrumpió, para evitar tener que reiniciarlo de nuevo.

la aplicación de nube R para PC es además desasistida, de modo que detecta cualquier evento dentro de la carpeta nube R de manera automática y lo sincroniza con el servidor. de este modo, nube R guarda de manera automática las diferentes versiones (hasta las últimas 30 versiones).

si nube R está apagado, las modificaciones que se realicen dentro de la carpeta "nube R" no se verán reflejadas en el servidor.

¿cómo subir archivos y carpetas a nube R que están fuera de la carpeta nube R?

los archivos y carpetas que están fuera de la carpeta nube R no se actualizan, ni suben de forma automática con tu cuenta.

sólo se actualizan los archivos que están dentro de la carpeta "nube R", que aparece debajo de "Mis Documentos".

cualquier carpeta/archivo que quieras que se suba o actualice automáticamente tendrás que moverla dentro de la carpeta "nube R".

¿cómo actualizo mi versión de nube R?

nube R te notificará de manera automática cuando salga una actualización. En el caso que aceptes instalar la nueva versión, nube R se encargará de instalarla.

limitaciones

cada licencia individual permite hasta un máximo de 2 desktop (PC o Mac) asociados.

¿cómo se realiza la subida/actualización de archivos cuando estoy desconectado?

el usuario no debe preocuparse por subir/actualizar sus archivos o por si puede apagar el ordenador a medio proceso de actualización con los servidores de nube R.

la aplicación nube R para PC (Windows) sube/actualiza los archivos de forma automática y se encarga de gestionar cualquier interrupción.

en el caso de que nuestro ordenador esté desconectado de la red o apagado, la subida/actualización no se realizará hasta que el ordenador recupere la conexión o se encienda de nuevo: En ese momento todos los archivos que hayan sufrido cambios serán actualizados en el servidor y en los ordenadores que tengan nube R instalado.

¿puedo cambiar la cuenta con la que está enlazada el ordenador?

nube R para ordenadores tiene una sola cuenta a la que hace referencia. Si queremos cambiar la cuenta a la que va referenciada nuestra aplicación nube R, tenemos que reinstalar la aplicación.

todos nuestros ordenadores que utilicen nube R estarán conectados a la misma cuenta de nube R y así todos verán los mismos archivos actualizados. Si permitiésemos el cambio de cuenta, podríamos actualizar por confusión archivos que pertenecen a otras cuentas.

instrucciones para modificar la información personal de nuestra cuenta:

  1. entra en tu cuenta de https://nube.mundo-r.com
  2. en la parte superior de la web sale tu mail de contacto
  3. clic en la flecha que aparece al lado del mail de contacto, haz clic en "Mi Cuenta"
  4. accedemos a una pantalla que nos permite modificar nuestra información personal

¿cómo realizo la desinstalación de nube R?

hay dos opciones con las que podemos desinstalar nube R:

  1. usando el Desinstalador que proporciona Windows
    • ir al Menú Inicio, clic en Panel de Control, clic en Programas
    • clic en "Desinstalar"
  2. desinstalador nube R
    • ir al Menú inicio, nube R
    • clic en "Desinstalar"

¿puedo tener dos cuentas de nube R en el mismo PC?

no puedes tener nube R para PC enlazado a dos cuentas diferentes. Pero puedes acceder a una cuenta diferente a la que usa tu ordenador mediante la web de nube R. Simplemente abre el navegador y accede a la cuenta de nube R que necesites.

¿cómo desvinculo la aplicación desktop de mi PC?

si deseas instalar un nuevo usuario de nube R en tu PC actual, o cambiar de lugar la carpeta nube R, debes previamente desvincular tu PC de la aplicación desktop.

para ello:

  • haz clic con el botón derecho encima del icono de nube R que está en la "bandeja" de tu PC (abajo a la derecha de la pantalla)
  • selecciona "Configuración" en el menú desplegable que aparece
  • en la primera pantalla, selecciona "Desvincular". A partir de ese momento nube R se detendrá y eliminará la configuración de tu usuario
  • si reinicias nube R a partir de ese momento, será como si instales un nuevo usuario, y te pedirá de nuevo tu usuario/contraseña. Si introduces un nuevo usuario, replicará toda la información del mismo en tu PC. Puedes aprovechar para cambiar de ubicación tu carpeta "nube R", pero recuerda que debes arrastrar los archivos que desees mantener en los servidores a la nueva carpeta nube R. El resto serán eliminados de los servidores de manera irreversible transcurridos 30 días naturales
  • es importante señalar que si NO borras la información de tu carpeta nube R tras desvincularlo, dichas carpetas y archivos se fusionarán con el nuevo usuario que instales

¿cómo puedo añadir archivos a mi cuenta nube R?

una vez instalado la aplicación nube R para ordenadores y portátiles (Windows). Aparecerá una carpeta llamada "nube R" contenida dentro de "Mis Documentos".

cualquier archivo que esté dentro de la carpeta "nube R" será sincronizado y añadido automáticamente con nuestros servidores. Todos los archivos de tu carpeta "nube R" estarán disponibles en todos los ordenadores que instales nube R.

¿cuándo se actualizan los archivos de mi PC?

nube R se actualiza de forma automática los archivos en los ordenadores que tengas nube R instalado. Cualquier cambio que realices en los archivos que controla nube R será actualizados en tus otros dispositivos.

sabremos que nube R para Windows está actualizando nuestros archivos cuando aparezca este símbolo en el logo de nube R:

requerimientos técnicos

para el correcto funcionamiento de la aplicación para PC se necesitan los siguientes requerimientos:

  • conexión a Internet
  • procesador INTEL CORE 2 o similar
  • navegadores: Chrome (cualquier versión), Firefox (v11 y superiores), Internet Explorer (v.7 y superiores), Opera (v10 y superiores), Safari (v5 y superiores)
  • 1Gb de Memoria RAM
  • 300 Mb de espacio en disco disponible
  • resolución de pantalla 1024x768 píxeles o superior
  • microsoft Windows 7, XP o Vista

¿para qué sirven las aplicaciones móviles de nube R?

las aplicaciones móviles de nube R están sincronizadas automáticamente con los servidores y con la app de tu PC. Permiten acceder, borrar, compartir, sincronizar (fotos realizadas y almacenadas en el móvil) e incluso descargar localmente y editar documentos desde nuestro móvil o tablet.

si tenemos instalado nube R en más dispositivos, como un ordenador o nuestro móvil, esta funcionalidad es especialmente interesante ya que todos los datos que suban a la cuenta nube R desde cada uno de los dispositivos, los podremos visualizar, compartir y tratar directamente desde el móvil.

de entre todas las funcionalidades disponibles en las aplicaciones móviles, destacan las siguientes:

  1. borrado remoto: en caso de robo o pérdida del dispositivo móvil, si vas a https://nube.mundo-r.com y eliminas el dispositivo perdido (dentro de la lista que parece en “Mis Archivos”, nube R lanzará una señal automática para que se realice un borrado automático de toda la información de nube R, incluyendo archivos, metadatos y credenciales del usuario, si alguien intenta acceder a la aplicación
  2. acceso local mediante PIN: en “configuración” puedes asignar un PIN de cuatro dígitos para el acceso local a la aplicación de nube R en tu móvil. Es importante remarcar que la aplicación debe haber sido efectivamente cerrada para que el PIN sea efectivo. Esto es debido a las especiales características de los sistemas operativos iOS (iPad y iPhone) y Android. Consulta los manuales de usuario de dichos SO para saber cómo cerrar la app
  3. sincronización automática y masiva de todas las fotos que hayas realizado con tu móvil (Android). Se creará una carpeta llamada “Camera” debajo del dispositivo Android que se replicará en todos tus dispositivos. Si haces una nueva foto, esta subirá automáticamente sin que tengas que realizar ninguna acción. Si la carpeta “Camera” está compartida con otras personas, éstas podrán disfrutar de tus fotos incluso nada más realizarlas. Puedes seleccionar si deseas que la sincronización se realice automáticamente cuando detecte una conexión 3G o WIFi o sólo WIFI
  4. Cloud Print, o impresión a través de la nube: permite imprimir directamente desde el móvil cualquier documento por medio de Google Cloud Print. Para la configuración de la cuenta de Google puedes encontrar información e detalle en este enlace: http://www.google.com/cloudprint/learn/
  5. acceso sin conexión a tus documentos: de manera individual puedes seleccionar en tu dispositivo móvil los archivos que deseas que sean accesibles offline. Se almacenará localmente de manera automática
  6. edición de documentos y sincronización con el servidor: nube R permite exportar e importar documentos desde otras aplicaciones para poder editar y volver a subir documentos almacenados en nube R. Es necesario disponer de un editor comercial como “Documents to Go” o similar
  7. búsqueda a través de todos los dispositivos, incluso sin conexión a Internet: los metadatos están replicados localmente, de manera que desde el móvil es posible buscar cualquier documento, sea cual sea el dispositivo desde el que se ha originado o en que se encuentra almacenado
  8. compartir archivos individuales desde el móvil sin necesidad de descargártelos: la aplicación de nube R generará un enlace que podrás enviar por mail desde tu móvil. El destinatario podrá descargarse el archivo haciendo clic en el enlace, que tendrá una vigencia de 72 h (puedes generar nuevos enlaces de nuevo más adelante si lo deseas

¿cómo puedo acceder a los archivos de mi cuenta nube R desde mi móvil?

para acceder a tu cuenta nube R, deberías tener instalado nube R para móviles, disponible en AppStore (iPad y iPhone) y en Google Play (antiguo Android Market, para la versión de Android).

nube R para móviles permite subir archivos y ver todos los datos que contiene tu cuenta nube R desde tu móvil.

instrucciones para ver los archivos de tu cuenta nube R:

  1. inicia nube R, clic en el icono “Mi nube R
  2. se listarán todos tus los archivos y carpetas

¿cómo puedo subir archivos desde el móvil a nube R?

nube R para móviles descarga y actualiza el listado de los archivos en tu cuenta de forma automática.

sin embargo, exceptuando las fotos que hagas, los archivos generados en el móvil los debes subir expresamente a tu cuenta nube R.

¿cómo añado archivos a mi cuenta nube R?

tienes dos opciones para el subir archivos a tu cuenta de nube R

  • dentro de la aplicación nube R para móviles/tablets:
    • abre el menú contextual desde la carpeta a la que quieras subir los archivos y selecciona “subir”
    • selecciona los archivos
  • fuera de la aplicación nube R para móviles:
    • selecciona los archivos
    • abrir el menú contextual y seleccionar: “compartir” o “enviar” y seleccionar nube R

el tamaño máximo de un archivo individual que puede ser subido a través de la aplicación es de 150 MB.

¿la sincronización datos de cuenta nube R desde mi móvil es automática?

como hemos comentado, nube R para móviles descarga y actualiza el listado de los archivos que tienes en tu cuenta de forma automática.

¿cómo se realiza la sincronización de fotos y vídeos desde mi móvil o tablet?

nube R para dispositivos móviles puede subir a nube R todas las fotos y vídeos que tenemos en la carpeta cámara de nuestro móvil cada vez que tengamos cobertura.

esta opción viene por defecto marcada cuando se realiza la instalación de la aplicación, para modificar la opción de sincronización de la cámara sigue las siguientes instrucciones:

  • clic en Menú contextual nube R llamado “Ajustes”
  • ir al apartado sincronización, allí podemos activar una de las dos modalidades de sincronización:
    • sincronización automática sólo con WiFi
    • sincronización automática con WiFi y 3G

debemos tener presente que sólo las fotos e vídeos contenidas en la carpeta “Camara” se sincronizan.

¿existe alguna limitación en los archivos que puedo abrir en mi móvil?

nube R para móviles te permite descargar cualquier documento que tengas en tu cuenta. nube R no pone limitaciones en los archivos que puedes visualizar, depende exclusivamente de las aplicaciones instaladas en tu dispositivo móvil.

por ejemplo, si queremos abrir archivos Word es necesario tener la aplicación que abre y edita archivos Word en tu móvil.

¿existe alguna limitación en el número de dispositivos móviles en los que un usuario puede instalar nube R?

cada licencia individual permite hasta un máximo de 3 dispositivos móviles asociados. Si has llegado al máximo, desde la web debes eliminar los dispositivos móviles que desees para poder instalarlo en otros.

¿cómo puedo borrar archivos desde mi móvil con nube R?

los archivos borrados se guardan 30 días y puedes recuperar los archivos borrados accediendo a la web de nube R. Esta funcionalidad te permite recuperar archivos que se han borrado sin querer.

instrucciones para borrar archivos desde un móvil con nube R:

  1. sitúate encima del archivo, abre el menú contextual
  2. seleccionar borrar

¿cómo puedo compartir archivos con nube R para móvil?

nube R para móviles nos permite visualizar todos los archivos que tenemos en nuestra cuenta nube R y a la vez compartirlos de forma individual. Esta funcionalidad es muy útil para compartir archivos grandes, archivos difíciles de enviar usando una conexión de móvil.

cuando queremos compartir archivos, nube R nos permite crear un enlace de descarga del archivo deseado. Estos enlaces los podemos enviar a terceros, y los destinatarios podrán descargarse los archivos mediante el enlace que reciben.

instruciones para compartir archivos
si tu móvil o tablet es android

  1. en la aplicación de nube R selecciona el archivo que quieres compartir
  2. abre el menú contextual y selecciona “Compartir”
  3. selecciona cómo quieres enviar el enlace
  4. envíalo y durante 72h el receptor podrá descargarse el archivo

si tu móvil o tablet es iPhone o iPad

  1. en la aplicación de nube R selecciona el archivo que quieres compartir
  2. haz clic en el símbolo
  3. selecciona “copiar enlace al portapapeles” o “compartir por email”
  4. envíalo y durante 72h el receptor podrá descargarse el archivo

¿cómo usar la impresión a través de la nube?

podrás imprimir cualquier archivo que tengas en nube R desde las aplicaciones móviles de nube R (desde tu móvil o tablet) y desde la web de https://nube.mundo-r.com en las impresoras que hayas añadido mediante Google Cloud Print siempre que hayas iniciado sesión con la misma cuenta de Google (en el móvil, tablet o la web).

¿cómo configuro mi impresora para enviar documentos de nube R desde el móvil o tablet?

si tienes una impresora preparada para Google Cloud Print
Ve aquí: http://www.google.com/cloudprint/learn/printers.html y si la tuya no se indica aquí sigue las instrucciones que se facilitan con tu impresora (en el manual de usuario).

si tienes una impresora clásica
las impresoras clásicas se conectan a Internet a través de un ordenador portátil o de sobremesa y se registran en Google Cloud Print a través de una función de Google Chrome.

  1. debes tener instalado Google Chrome en el PC o Mac
    (si utilizas Windows XP, asegúrate también de tener instalado Windows XP Service Pack 3 (SP3))
  2. debes tener una cuenta de gmail
  3. debes habilitar el conector de google cloud print en el navegador
    para ello:
    1. enciende la impresora
    2. inicia sesión con tu cuenta de usuario en el ordenador Windows o Mac
    3. abre Google Chrome
    4. haz clic en el menú de Chrome  situado en la barra de herramientas del navegador
    5. selecciona “Configuración”
    6. haz clic en el enlace “Mostrar opciones avanzadas...”
    7. desplázate hasta la sección “Google Cloud Print” y haz clic en “Administrar”
    8. selecciona “Añadir impresoras”
    9. si se te solicita, inicia sesión con tu cuenta de Google
    10. selecciona las impresoras que quieres conectar y haz clic en “Añadir impresoras”
    11. aparecerá un mensaje para confirmar que se ha habilitado Google Cloud Print
      haz clic en la opción para administrar tus impresoras para obtener más información

una vez que se haya completado este proceso, la impresora estará asociada a tu cuenta de Google y conectada a Google Cloud Print.

¿cómo uso nube R para imprimir documentos desde el móvil o tablet?

puedes imprimir cualquier archivo que tengas en nube R desde las aplicaciones móviles de nube R (desde tu móvil o tablet) y desde la web de https://nube.mundo-r.com en las impresoras que hayas añadido mediante Google Cloud Print, siempre que hayas iniciado sesión con la misma cuenta de Google (en el móvil, tablet o la web).

para ello:

  1. selecciona el archivo que quieres imprimir e “imprimir con Google Cloud Print”
  2. si te lo pide inicia sesión con tu cuenta de google ((la que hayas asociado al configurar la impresora)
  3. selecciona la impresora a la que quieres enviar el documento
  4. selecciona imprimir